sábado, 2 de febrero de 2013

Metrópolis

El Aula de Cine de la Universidad de Oviedo organiza este curso una serie de proyecciones en las que reúnen grandes títulos de la historia del cine. Es la mejor oportunidad para ver y comentar indiscutibles clásicos. De verdad os recomiendo ir algún día, aunque sólo sea uno, porque este tipo de eventos, no sólo por escasos, deben aprovecharse al máximo. He compartido en facebook una tabla con los títulos, fechas y horarios para que le echéis un ojo y vayáis buscando un hueco.
Este martes el ciclo quedó inaugurado con Metrópolis, en versión original y con subtítulos en español, extendida y restaurada. Para que veáis que no son sólo gente que se reúne a ver cosas raras, que lo tienen todo muy bien organizado.
Metrópolis, por otra parte, es una película que hay ver comentada. Daos cuenta de que se estrenó por primera vez en 1927 y que aquellos eran años difíciles y de gran complejidad ideológica aunque, curiosamente, en su momento esta película fue tachada de simplona.
A mí, sinceramente, me pareció, sobre todo, increíblemente alegórica, muy poética. Es posible, sí, que en algún momento concreto pecase de una ingenuidad ligeramente excesiva pero, ¿quién no? También hay que tener en cuenta que lo que hoy nos resulta cotidiano entonces era casi una revolución. Ese es el encanto del primer cine: es historia viva. 
Además, Metrópolis se deja ver, que es lo importante, pero no olvida el paso siguiente: no te abandona en cuanto acaba, la idea se queda contigo mucho tiempo más. 

Puesto #127 de las 200 de Cinemanía.

4 comentarios:

  1. Esta película es pura belleza y poesía. Tal vez se haga larga. Pero es necesaria. Me parece que en Cinemanía la pusieron demasiado atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría estar más de acuerdo. Y es verdad que la clasificación de Cinemanía a veces es muy discutible pero no los culpo: consultaron con mucha gente y claro, para bien y para mal, ha quedado reflejado que "para gustos, colores".

      Eliminar
  2. Muchas gracias, Z, que si llega a ser por mí ni me entero jaja. La pena es que yo a las 4 tengo clase, a ver si puedo ir algún viernes =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haber podido ser útil :D
      Si no tienes suerte hay películas hasta después de que se terminen las clases: en junio ponen un ciclo de Kubrick que tiene muy buena pinta, por ejemplo. Ya me contarás.

      Eliminar