domingo, 12 de enero de 2014

El Hobbit. La desolación de Smaug


El año pasado, cuando se estrenó Un viaje inesperado, me propuse releer El hobbit antes de ver La desolación de Smaug. Pues, como podréis imaginaros, no lo hice.
A lo mejor por eso tengo esta sensación tan extraña. Veréis, yo casi no me acuerdo del libro (creo que lo leí hace ocho años ya, así con la tontería): no tengo más que pequeñas imágenes en mente y unos pocos fragmentos más o menos claros (entre ellos el encuentro con Smeagol). Así que esta intranquilidad mía se basa sobre todo en lo que he ido leyendo por ahí y en lo que me cuenta gente que está leyendo El hobbit ahora. 
Mi dilema empieza en el momento en que La desolación de Smaug me pareció mucho más entretenida que Un viaje inesperado. Una amiga mía dijo en su momento que se le había hecho pesada porque siempre repetía el mismo patrón: Gandalf se va, hay un problema, vuelve Gandalf, hay un problema, los salvan las águilas [repetir a intervalos regulares durante las próximas dos horas]. Aquello se me quedó grabado porque me negaba a creerlo. Creedme cuando os digo que llevo desde entonces dándole vueltas. 
El caso, como os digo, es que en La desolación de Smaug no ocurre esto, ni mucho menos. La acción es, por así decir, más diversa, sin un modelo tan definido, así que nunca sabes muy bien qué es lo que va a ocurrir; te mantiene en tensión todo el tiempo. 
El problema es: ¿qué precio hemos pagado por tener una película así? ¿Ha tergiversado todo ese supuesto relleno la auténtica esencia de El hobbit? Con un poco de suerte, lo sabré antes de diciembre. 

2 comentarios:

  1. A mí también me pareció más entretenida que la primera, y, en general, diría que es "mejor película", con más escenarios, más personajes, incluso la banda sonora me gustó más; sin embargo, el final no ha sido de mi gusto (aunque entiendo que tiene que dejarnos con la intriga para que veamos todos la tercera parte).
    Sobre lo de tergiversar la historia que cuenta el libro (yo tampoco lo recuerdo bien, el único que releí fue "Los hijos de Hurin", por ese sabor que tiene a tragedia griega) no veo que sea un gran problema. Está claro que la intención del director no es llevarla al cine párrafo por párrafo, y, de momento, el resultado parece que está siendo positivo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me preocupa no es tanto no respetar la novela al pie de la letra (son muchas las adaptaciones que han fracasado estrepitosamente siguiendo esta fórmula) como meter detalles y subtramas que contradigan su esencia. Es que... Tolkien es mucho Tolkien en ese sentido.
      Por lo demás, de acuerdísimo contigo. Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar