jueves, 10 de diciembre de 2015

Primera memoria, de Ana María Matute

Creo que nunca lo había comentado abiertamente: en este blog tengo por norma escribir sólo sobre los libros que yo escojo leer, no los que necesito para clase. Es verdad que no siempre soy tan recta: hay por aquí algunos libros que sí tuve que utilizar para un trabajo, pero me marcaron tanto que no pude evitar hablar de ellos. 
Esa frontera que me había impuesto se ha ido difuminando con los años porque tengo la inmensa fortuna de estudiar lo que realmente me gusta. Lo único malo es que a veces me veo en situaciones como esta: sé que la novela me gustó pero siento que no la leí como debe leerse una novela. O como a mí me gusta leer una novela, vaya.
En general, no sólo por mis manías, la lectura de Primera memoria ha sido un poco extraña. Ya conocía sus temas porque los estudié en la obra más tardía de Ana María Matute y, sin embargo, este retorno a los orígenes tiene algo de novedad. Seguramente sólo será nuevo para mí, por ignorar la cronología, pero no dejo de pensar que sí debe de haber algo distinto en Primera memoria. Parece que se impone un sentimiento más intenso, más roto, más desgarrado. A lo mejor lo que yo había visto hasta ahora no era más que la versión dulcificada de la historia (a fin de cuentas, el tiempo no pasa en balde y hasta las heridas más profundas cicatrizan algún día). A lo mejor esto que me sorprendió tanto fue ver un corte reciente, aún sangrante. 

3 comentarios:

  1. He leído poco de Ana María Matute, de Carmen Martín Gaite y de Carmen Laforet; tal vez, me convendría haber profundizado más.Ahora ya es tarde. Para mí son escritoras españolas muy dignas y que merecen ser recordadas.
    Autoras que me han gustado a lo largo de mi recorrido como lectora: Patracia Highsmith, Margaret Atwood, Joyce Carol Oates, Natalia Ginzburg, Isabel Allende (primera época), Clarice Lispector, Tony Morrison, Sara Gruen, Fátima Mernissi. Y siempre, siempre Carson McCullers e Irène Némirovsky.
    Escritoras españolas que no me hacen tilín: Rosa Montero, Elvira Lindo (excepto la del Gafotas), Maruja Torres, Rosa Regás. Y escritoras asturianas que son un horror: Susana Pérez-Alonso, Blanca Álvarez, Carmen Menéndez García.

    Buenas noches, Ana. Como siempre palabras reflexivas y sabias en tu comentario. Da gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María José :)
      Conozco a muy pocas de las autoras que has comentado. Mi último descubrimiento fue Toni Morrison. Leí Ojos azules para la clase de Narrativa femenina en el máster y me encantó. Una novela dura pero extraordinaria. Tengo ganas de más.

      Eliminar
    2. Te recomiendo "Sula", de Toni Morrison. Me encantó la buena mano de la autora para penetrar en el mundo de las emociones y relaciones entre mujeres. Muy interesante la complejidad de los protagonistas: Sula y Nel. Hay toques de realismo máagico y unos diálogos que son pura verdad. Te la recomiendo.
      Como digo a mis conocidos, no me digas feliz 2016, házmelo feliz.
      Hasta pronto, Ana.
      ¡Ah!, y si te quedan ganas "La canción de Salomón". Interesante la concepción trágica del amor de la Morrison. Y para seguir muy de cerca sus personajes femeninos, mujeres fuertes, solitarias y marginales.

      Eliminar